10 consejos para aplicar Aceite Teca V33

Aceite Teca-consejos

La semana pasada preparamos un vídeo paso a paso para la aplicación del Aceite Teca V33. Hoy os damos 10 trucos sobre su utilización para que consigáis así un acabado perfecto.

1.Lavar la superficie

A menudo se utilizan maderas exóticas para la elaboración de muebles de exterior. Esto es debido a que son más duras y son ricas en  aceites esenciales que la hacen más resistentes al sol y al agua. Debido a esto antes de la aplicación del aceite teca es importante lavar previamente la superficie para asegurar una buena absorción del producto. Para ello es recomendable utilizar un limpiador Aceite teca para eliminar las manchas de grasa o moho que pueda tener la madera debido a su exposición al exterior.  Podemos lavarla también con agua y jabón neutro y un cepillo.

2. Lijado

A diferencia de los protectores o barnices, el aceite no crea una película sobre la madera sino que es absorbido por ésta protegiéndola desde dentro. Por ello debemos abrir bien el poro de la madera dando un buen lijado previo.  Una vez hecho esto deberemos aplicar una capa generosa de producto sin extenderla demasiado y dejar que sea la propia madera la que lo vaya absorbiendo hasta pasados unos 20 minutos tras la aplicación, que será cuando podamos retirar el excedente de producto.

3. Vigilar la pelusa

Cuando utilicemos un trapo para retirar el polvo del lijado o el excedente debemos elegir cuidadosamente un material que no deje pelusa. De no ser así, la pelusa soltada por el trapo quedará en la madera y dificultará la tarea de aplicación de la segunda capa así como desmejorará el resultado del acabado. Podemos utilizar también papel de celulosa.

4. No lijar demasiado

El segundo lijado debe ser muy suave o incluso prescindible. El aceite de teca ya habrá penetrado en la madera en la primera aplicación, de manera que la segunda capa se da para rellenar los poros que puedan quedar y sobretodo subir el color a la madera. Si damos un lijado fuerte el tono  no subirá.

5. Aplicar a la sombra

Hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas de aplicación ya que esto  puede variar los tiempos de absorción. Si aplicamos el aceite a pleno sol, esté absorberá rápidamente en la madera por lo que si estamos pintando un mueble grande se notará diferencia de color entre el inicio de la aplicación y el final. Es recomendable no aplicar el aceite de teca expuesto al sol.

6. Épocas de aplicación y renovación

La renovación del aceite dependerá de las condiciones climatológicas en que se encuentre nuestro mueble y del uso que le demos. Normalmente se recomienda su aplicación en primavera y en otoño.

7. Propiedades naturales

A pesar que necesite una renovación más a menudo el aceite de teca se extrae del propio árbol y es  el que hace que esta madera sea tan resistente al exterior.

8. Diferencias de color

La madera natural no es una superficie totalmente uniforme, hay vetas más duras que otras y por lo tanto diferencia de color en algunas partes. Para conseguir un acabado uniforme deberemos insistir en aquellas partes en que la madera sea más clara, ya que esto significa que es más blanda y absorbe mucho más el producto.

9. Cuidado con el exceso

Si estamos aplicando en una superficie vertical (patas de silla, mesa, etc.) deberemos fijarnos bien que no queden goterones al retirar el excedente de la madera.10. 

10. Acabado natural

Si queremos proteger un mueble con aceite teca pero preservar su color natural, podemos elegir un aceite teca incoloro, que subirá un poco el tono de la madera pero no lo dotará de color.

10 consejos para aplicar Aceite Teca V33
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)