Consejos a tener en cuenta al renovar hierro

FERRO2

Tenemos muchas maneras de devolverle vida y encanto a un mueble de hierro y por esto muchas veces no sabemos por dónde empezar. Vamos a describir paso a paso las opciones que nos podemos ir encontrando durante el proceso de restauración de un mueble de hierro y el procedimiento que deberemos seguir en cada caso.

El primer paso ante cualquier mueble de hierro antiguo es limpiarlo bien con agua y jabón para evaluar el estado real de la superficie y desengrasarlo.  Hay que tener en cuenta que el hierro forjado es muy sensible a la limpieza con abrasivos por lo que ante la duda del tipo de hierro ante el que nos encontramos siempre será mejor lavarlo con jabón.

El hierro es un material no poroso por lo que la preparación de la superficie y lijado será esencial para la adherencia del producto.

Estado del material

  • Nuevo: Desengrasar
  • Oxidado: Cepillar las partes descascarilladas con un cepillo metálico o una lana de acero.
  • Antiguas capas de pintura estropeada: Ante esta situación tenemos varias posibilidades para proceder:
    •  En caso que nos guste el efecto envejecido que dan las diferentes capas de pintura al mueble, podemos frotar ligeramente con lana de acero para eliminar las partes descascarilladas y que vayan apareciendo las diferentes capas de pintura.
    • Sino deberemos eliminar por completo las capas antiguas y para ello  decaparemos con el Superdecapante Metal y desengrasaremos para darle un nuevo acabado.
    • Pintura en buen estado: Lavar y lijar ligeramente para quitar el brillo a la película.

En cualquiera de estos  casos siempre deberemos  dar algún tipo de acabado que proteja el hierro del óxido. La humedad y las condiciones climáticas adversas son los principales causantes de la aparición de óxido en nuestros hierros. Para ello existen pinturas especialmente formuladas para protegerlo, como por ejemplo la Pintura Hierro Climas Extremos V33.

  • Crea una barrera antihumedad que previene la aparición del óxido.
  • Resiste a los rayos UV para preservar el color.
  • Alta resistencia a los golpes y a la dilatación del metal sin descascarillarse.
  • Acabado decorativo efecto forja, martelé o liso.

¡Un consejo! A la hora de pintar no cargues mucho el pincel. Es preferible conseguir el efecto con dos capas y el pincel bien escurrido que colmar de producto la superficie y tener que intentar corregir las imperfecciones después.

Consejos a tener en cuenta al renovar hierro
2 votes, 3.00 avg. rating (68% score)