Restaurando un baúl: Decapado

Rest

Quién más quién menos tenemos la típica silla vieja, mesita auxiliar o mueble de madera al que le tienes mucho cariño pero que deteriorado por el paso del tiempo ha tomado un aspecto desaliñado.

Pues bien, durante este mes vamos a ir explicando paso a paso cómo restaurar ese mueble viejo o carcomido que nos da pena tirar. En nuestro caso restauraremos un antiguo baúl de madera que nos prestó para la ocasión uno de nuestros clientes más fieles.

Hoy vamos a empezar con un paso esencial para la restauración o renovación de cualquier tipo de mueble de madera: el decapado.

Para que nuestro baúl quede como nuevo debemos eliminar los restos de pintura o barniz que puedan quedar en la madera. Para ello procederemos al decapado de estas antiguas capas de producto dejando la superficie de nuestro baúl limpia y lista para pintar.

Para no alterar la madera antigua o delicada y que ésta no oscurezca vamos a utilizar un decapante especial para madera.

En este caso usaremos el Superdecapante Especial Madera V33, ya que a menudo los muebles viejos tienen varias capas de barniz o pintura de antiguas renovaciones que hayamos podido hacer y necesitaremos un decapante potente que actúe en profundidad sobre dichas capas. Si aplicamos el producto sobre un soporte en horizontal el decapante penetrará mejor en la madera.

easelly_visual (2)

  1. Antes de proceder a su aplicación debemos agitar bien el bote de producto. Con un pincel daremos una primera capa bastante gruesa (de unos 2 o 3 mm) y regular.
  2. Dejamos actuar el decapante hasta que el revestimiento esté reblandecido. Según el tipo de acabado y el grueso y número de capas que tenga el mueble deberemos dejar actuar más o menos tiempo (entre 3 y 30 min. aprox.).
  3. Quitamos el acabado con una espátula o rascador, siempre utilizándolo en el sentido de las vetas de la madera. Para eliminar bien el producto sobrante que pueda quedar en los detalles de la madera utilizaremos una lana de acero 0000 Libéron con disolvente.
  4. En caso de que no sea necesario repasar los detalles bastará con aclarar con agua tibia la superficie decapada con un cepillo de pelo duro (preferiblemente de nylon o cerda natural).
  5. Dejamos secar 24 h, lijamos ligeramente con papel de lija fino y quitamos el polvo antes del siguiente paso.

Y listo, ya tenemos nuestro baúl preparado para empezar a restaurar.

Restaurando un baúl: Decapado
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Deja un comentario


*