Tipos de pinceles y brochas ¿cuál elegir?

redondo-01-01-01

Existen muchos tipos diferentes de pinceles  y brochas. Ante todo un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el material con el que vamos a pintar o barnizar, debemos tener en cuenta dos cosas básicas: el tipo de soporte sobre el que vamos a  pintar y el tipo de pintura que utilizaremos.

Tenemos dos tipos de herramientas de aplicación principales:

  • Pinceles: planos o redondos, de cerdas naturales o sintéticas
  • Rodillos: de pelo largo o corto, de goma espuma o texturados

Una buena elección de la brocha, pincel o rodillo nos  garantizará mejores resultados en el acabado. A continuación hemos realizado un cuadro  relacional de los diferentes tipos de pinceles y rodillos, que creemos se convertirá en una herramienta de gran ayuda para vosotros a la hora de elegir el material.

tipos pinceles-excel

Cómo podéis observar, a la hora de elegir un pincel hay dos cosas que debemos  mirar:  la forma (redondo o plano) y el tipo de cerdas (naturales o sintéticas).  Un buen indicador de calidad para elegir un pincel es el número de cerdas que tiene, contra más haya mejor retendrá la pintura y por lo tanto tendremos que mojarlo menos veces.

Para diferenciar el tipo de cerda de un pincel podemos utilizar un truco: las cerdas naturales suelen ser negras, son más resistentes y por ello se utilizan para los productos con disolvente, ya que aguantan mejor y la cerda se desprende menos del pincel. En cambio las cerdas sintéticas suelen ser blancas, son más económicas y muy útiles para los productos al agua y en base aceite. Una buena manera para elegir un pincel de cerda sintética son las puntas abiertas; si las cerdas del pincel son de longitudes diferentes y las puntas abiertas nos aportarán una mayor calidad para los acabados lisos.

A la hora de elegir entre un pincel y un rodillo el indicador principal es la superficie que vamos a tratar. El rodillo suele utilizarse para paredes ya que distribuyen la pintura de manera más uniforme y amplia, mientras que para otro tipo de superficies lisas como puede ser la madera, muebles, puertas, etc.  se recomienda el uso del pincel plano, puesto que empapa mejor y la pintura penetra más en el soporte.

A veces incluso podemos hacer una combinación de ambos tipos de material: pincel en la primera capa para una mayor penetración del producto y rodillo en la segunda capa para uniformizar el acabado.

Teniendo en cuenta estos pequeños consejos y vuestras preferencias, conseguiréis elegir el material ideal para aplicar en cada superficie de manera cómoda y eficiente.

Tipos de pinceles y brochas ¿cuál elegir?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)